Tendiendo Puentes

“TENDIENDO PUENTES”

Una apuesta por el diálogo, porque en Sevilla Podemos.

Tras un intenso ciclo electoral que ha supuesto un enorme reto para un partido tan joven como el nuestro, ha llegado por fin el momento de madurar a fuego lento un proyecto de futuro en el que poder atender no sólo a las cuestiones urgentes, sino también a los asuntos importantes.

Desde los comienzos de Podemos se han ido fraguando formal o informalmente diferentes corrientes, algunas ya constituidas antes de su fundación y otras gestadas en el proceso. Muchas de las personas que suscribimos este manifiesto no provenimos de ninguna corriente, y otras sí, pero todas creemos que la fuerza de Podemos reside en la construcción colectiva como fuerza popular y no en la imposición de ningún sector sobre otro. Entendemos que existan las diferentes corrientes y su legitimidad para exponer sus puntos de vista sobre el proceso como forma natural del debate democrático. Pero éstas no pueden condicionar ni paralizar la organización en la búsqueda de intereses propios, sobre todo después de lo vivido en Sevilla y Andalucía. Precisamente por ello, creemos honestamente que es necesario un nuevo espacio de diálogo y encuentro donde puedan escucharse otras voces que no se alinean al cien por cien con ninguna de las corrientes presentes hasta ahora.

Las tensiones de este acelerado e intenso ciclo electoral han llevado a una excesiva polarización que deja huérfanas muchas voces que remarcan los matices y la necesidad de diálogo: una triste situación en la que a menudo se valora más la lealtad personal y/o ideológica que el enriquecimiento del debate colectivo desde la experiencia profesional o militante y el pensamiento crítico. Para construir nueva política creemos que es necesario diferenciar entre la legitimidad de las escuelas de pensamiento político y el elevado riesgo político de las escuelas de lealtades personales. Todo esto puede suponer que, en el medio plazo, Podemos deje de ser un referente para la nueva política. Difícilmente vamos a ser capaces de construir una alternativa de mayoría social amplia si no somos capaces de dialogar con mesura dentro de nuestra propia casa.

Por tanto, este manifiesto va especialmente dirigido a todas las personas que se hayan podido sentir desencantadas y decepcionadas por el Podemos que tenemos. Las personas firmantes de este manifiesto no tenemos las respuestas que necesita Podemos, pero sí proponemos un espacio de encuentro y diálogo donde tratar de encontrarlas, a partir de los siguientes puntos de partida sobre qué Podemos queremos y sobre todo, para qué lo queremos. En este sentido, manifestamos que:

1) Ante la oportunidad de aparcar la maquinaria electoral para profundizar en el arraigo al territorio y consolidar el partido en clave local, creemos que ni el movimiento popular, ni la maquinaria electoral son fines en sí mismos; sino herramientas complementarias para un mismo fin: la urgente transformación  política y social de nuestro entorno local.

Ante todo, no creemos que la solución pase por un nuevo repliegue de las personas más militantes, porque eso supondría un Podemos construido sobre el agotamiento de las voces críticas que olvida lo que realmente queremos, una herramienta de empoderamiento ciudadano. Tampoco es posible transformar la realidad mimetizándose con ella sin cuestionarla. Poner las ideas en práctica supone reconocer la complejidad y las contradicciones de la acción política transformadora, desacralizar los ideales sin profanarlos y asumir que las cosas no cambian de repente, pero que sí pueden ir cambiando. Para transformar la durísima realidad social que nos rodea hay que construir un espacio políticamente útil y conectado a la sociedad, que cuente con quienes están para buscar a quienes faltan.

2) En esta nueva etapa es necesaria una organización en la que cuente políticamente la voz de las personas inscritas y los círculos. Hemos de propiciar una nueva organización federalizante donde los círculos, ahora sin un papel claro a nivel orgánico y con serios problemas para mantener y ampliar la participación, sean espacios de debate independiente y de construcción federal de Podemos en contacto permanente con la realidad territorial y sus conflictos sociales. Es también urgente fomentar la pluralidad de los órganos y estructuras en todos los niveles para garantizar círculos y consejos ciudadanos municipales con autonomía política y financiera.

Es inaplazable una mayor apertura de Podemos hacia el conjunto de la sociedad para construir una organización abierta y transparente que, Tendiendo Puentes Políticos entre nuestra organización, anclada en lo territorial, los movimientos históricos de emancipación de nuestra sociedad (feministas, municipalistas, vecinales, ecologistas, memorialistas, sindicalistas o de vida independiente, por poner algunos ejemplos), y el resto de la ciudadanía que, aún sin haber participado de estos movimientos, comparte que la nueva política debe asumir el diálogo entre la pluralidad de las luchas sociales que nos preceden como forma de construirnos un futuro político común. No puede haber transversalidad sin memoria, sin participación en igualdad y sin reconocimiento de nuestras propias historias políticas.

3) Proponemos un Foro Ciudadano Abierto a mediados de septiembre en la ciudad de Sevilla. Un espacio abierto donde poder dialogar con círculos y movimientos sociales de la ciudad sobre QUÉ Podemos queremos construir. Para ello, serán garantizadas expresamente metodologías de participación y debate crítico comunitario que nos permitan comenzar a participar de un Podemos capaz de construir los puentes políticos necesarios para que todas las personas, colectivos y movimientos que han creído en este proyecto sean realmente oídas.

Sólo con esa actitud de escucha y de diálogo entre una diversidad de sujetos que se reconocen y respetan mutuamente puede emerger una voluntad popular colectiva en la que cada cual se reconozca, incluso, cuando no se comparta la decisión adoptada. Por todo ello, animamos a todas las personas que estén de acuerdo con este manifiesto a firmarlo y difundirlo,

CONSTRUIR MOVIMIENTO POPULAR, ARRAIGO LOCAL Y ORGANIZACIÓN RESPONSABLE

¡ES POSIBLE Y ES URGENTE!

¡¡¡PORQUE SÍ SE PUEDE!!!

José Candón

Jesús Jurado

Rocío Medina

Federico Noriega

Luis de los Santos

Juanjo Santiago

(Integrantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Sevilla)

CONTACTO y ADHESIONES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s